En el liceo Juan Antonio Pérez Bonalde, la primera casa de estudios del Tuy, nuestra gran casa de la cultura, se escucharon en una oportunidad, recitados por él mismo, los versos de Don Pablo Neruda (poeta chileno considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo). Aquí Neruda invocó a Venezuela y a su gente como ejemplo de lucha y dignidad, el poeta se asoma a América a través de Bolívar… Fue como tocar el corazón de este continente desde las raíces, en una visita inolvidable que realizó a comienzos de los años 60. Quién podría imaginarse en esa oportunidad que diez años después de aquella visita, entre los múltiples reconocimientos del poeta destacaría el Premio Nobel de Literatura y sería considerado como uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura mundial de todos los tiempos.
A nuestro liceo, semanalmente lo visitaban intelectuales de la talla de Arturo Uslar Pieti, Rómulo Gallegos, Luís Pastori, José Ramón Medina, además de muchos otros intelectuales venezolanos vinculados a Ocumare del Tuy. También nuestro liceo era centro de las inquietudes políticas de aquellos años, estudiantes comprometidos con la causa democrática y otros entusiasmados con la revolución cubana, pero en su recinto reinaba el respeto y la camaradería entre todos, jamás el sectarismo político estuvo por encima de la amistad, no había diferencias a la hora de luchar por nuestra institución.
En la gráfica: la profesora Agustina Martineau de Hernández, sub-directora del Liceo Pérez Bonalde, el poeta Pablo Neruda, el profesor Mendoza, Director y el alumno Ángel Rafael Orihuela (quien en el futuro sería Ministro de Sanidad y Asistencia Social y profesor de la UCV)
Fuente principal de consulta:
Personajes que dejaron huellas:Ángel Rafael OrihuelaÁngel Orihuela se graduó en 1972 en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela y luego hizo un posgrado en medicina tropical en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, trabajando de regreso a Venezuela como investigador en medicina tropical en los laboratorios de Félix Pifano. Casado con Gladys de Orihuela, también médico y especializada en pediatría. Entre 1992 y 1993 Orihuela ocupó el cargo de Ministro de Sanidad y Asistencia Social, durante el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez y el breve período del presidente interino Octavio Lepage, después de la destitución de Pérez. Orihuela también fue director del Hospital Universitario en Caracas. Gilberto Rodríguez Ochoa
En el antiguo hospital de Ocumare del Tuy, el Hospital "Simón Bolívar", el cual funcionaba en el sector El Rodeo, en el año 1965 hizo sus primeras pasantías el bachiller Gilberto Rodríguez Ochoa, quien se graduaría al año siguiente como Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela. Este personaje se convirtió años después en un destacado y brillante Médico y Docente al desarrollar una sólida formación en el área de la Dermatología y la Salud Pública, destacándose en la lucha social y la investigación médica. Las características fundamentales de su personalidad fueron la constancia, la combatividad bien entendida y sobre todo la sinceridad. No ocultaba lo que pensaba y se enorgullecía de su orígenes . Creía firmemente en la función social de la medicina y en la importancia del Estado en garantizar el derecho a la salud, por encima de cualquier consideración económica y de cualquier interés creado.
El Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue un excelente médico venezolano, profesor, escritor de varios libros, egresado de la Universidad Central de Venezuela y siempre luchó por la gratuidad de la salud. Falleció en un accidente vial en el año 2002 y en su honor el gobierno del Presidente Hugo R. Chávez Frías le confirió su nombre al actual Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, de la ciudad de Caracas. Fuente: https://mihospitalito.blogspot.com/2016/09/hospital-simon-bolivar-ocumare-del-tuy_72.html Monseñor Rafael Pérez LeónEl 12 de Octubre 1961 recibió de Roma el título de Pontificio de Monseñor y fue investido de prelado doméstico de su Santidad, por José Humberto Cardenal Quintero, Arzobispo de Caracas. La fiesta religiosas conocida como la Peregrinación de los Indios Coromotanos, auspiciada por Monseñor fue transformada por el pueblo ocumareño en una tradición. Monseñor Pérez León se hizo importante gracias a sus principios éticos y morales y muere en el pueblo que consideró como su patria chica, Ocumare del Tuy, un 27 de Mayo 1965. Hoy en día se encuentra enterrado en la Iglesia San Diego de Alcalá, donde colaboró hasta sus últimos días.
Fuente: https://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/biograf%C3%ADas/monse%C3%B1or-rafael-perez-de-le%C3%B3n/
Presbítero Luis María SucreNació en Ocumare del Tuy. Este sacerdote de amplia y conceptual forma de ser, se ordenó el 21 de diciembre de 1912 en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, llegó a Tinaquillo en 1923 y estuvo íntimamente ligado con esta región y con la realidad ciudadana de sus habitantes. Era muy apreciado por toda la comunidad. Su devoción a la Santísima Virgen lo motivó a construir una hermosa gruta de piedras de pedernales en la vieja iglesia del pueblo, en homenaje a la Madre del Salvador. También promovió la construcción de la inmensa cruz que domina la avenida Bolívar. En esa cruz había una plazoleta donde se iba a pasear, oír música o simplemente conversar, pero en beneficio del progreso dicho lugar hoy ha desaparecido. ¡Ironías de la vida! Su muerte se hizo sentir en todo el pueblo y en honor a su memoria se le designo al Grupo Escolar Buenos Aires con el nombre de Presbítero Luis María Sucre.
Fuente: http://vivaellano.blogspot.com/
|